Eficacia del programa de habilidades sociales para incrementar rendimiento académico en adolescentes: Una revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento académico es un aspecto que ha venido preocupando al país a
lo largo de las últimas décadas, considerando las evaluaciones realizadas a nivel
PISA, en donde el Perú sigue ocupando los últimos lugares. En base a estos
antecedentes se crea la necesidad de desarrollar esta investigación, teniendo como
objetivo principal identificar la eficacia de los programas de habilidades sociales para
incrementar el rendimiento académico en adolescentes, a través de la revisión
sistemática. Como metodología se empleó la revisión sistemática para la selección
de estudios indexados realizados desde el año 2000 al año 2020, la búsqueda se
realizó en base de datos como SCIELO, DIALNET y REDALYC. Se emplearon frases
de búsqueda cómo “programas” “habilidades sociales” y “rendimiento académico”.
Resultados: Se identificaron 662 estudios relacionados a la temática de investigación,
siendo finalmente elegidos como potenciales artículos 09, de países como Perú,
Ecuador, Brasil y España. Se encontró que el 100% de los artículos trabajan sesiones
de habilidades de comunicación, mientras que un 60% se orienta a la capacidad de
decir “No”. El 100% de los artículos demuestra eficacia en el programa de habilidades
sociales para mejorar el rendimiento académico, resaltando la importancia de realizar
un previo diagnóstico situacional y un pos test, además de involucrar a los docentes
y familia y poder realizar una intervención integral.
Colecciones
- Trujillo [367]