Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de
Burnout y la satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en
instituciones educativas rurales, Ayacucho 2021. La metodología utilizada fue de tipo
básica con un alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte
transversal, en la que participaron como muestra censal 75 docentes de nivel
secundaria pertenecientes al distrito de Iguain, Huamanguilla y Manallasacc de la
región de Ayacucho. En cuanto a los instrumentos aplicados en dicho estudio fue el
Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Satisfacción
Laboral (SL-SPC) ambos debidamente validados y normalizados. La aplicación
estadística fue la del coeficiente correlacional Rho de Spearman. Los resultados
indican la existencia de una correlación inversa entre el síndrome de Burnout y la
satisfacción laboral, con respecto a las dimensiones se encontró que tanto el
agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal tienen relación
inversa negativa con la satisfacción laboral. En tal sentido se llegó a la conclusión que,
a mayor nivel de síndrome de Burnout, menor será la satisfacción laboral, es decir;
que el profesional docente al encontrarse más desgastado emocionalmente y
despersonalizado experimentara menor satisfacción por su trabajo.
Colecciones
- Lima Norte [2728]