Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde
algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la
aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se
estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por telemedicina con
el modelo presencial tradicional en los usuarios de los establecimientos de salud.
Para lograrlo, se diseñó una revisión sistemática donde la búsqueda de la
literatura se realizó en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y ProQuest.
Los artículos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de exclusión
e inclusión, iniciándose esta búsqueda a partir del 1 de enero del 2019 en
adelante; quedando 4 estudios de 6962, relacionados con la telemedicina en
comparación a la atención del modelo presencial tradicional. De estos artículos,
dos fueron de China, uno de España y uno de Canadá, los mismos que
presentaron una evaluación de calidad alta al aplicar la herramienta AMSTAR-2 y
resultados medidos en MD y SMD los que expresan efectos de tamaños
moderados y largos con presencia de heterogeneidad superior al 40%. Por tanto,
se concluye que existe alta calidad de atención por telemedicina, siendo una
herramienta útil y complementaria al modelo presencial tradicional en el
tratamiento y seguimiento al usuario; mas no el de convertirse en un modelo de
atención que reemplace el modelo actual.
Colecciones
- Trujillo [973]