Programas de intervención para reducir el estrés laboral en docentes de las instituciones educativas: una revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés laboral es una de las causas que afecta en la salud mental de los
docentes de las instituciones educativas. El objetivo general de la revisión fueron
señalar la eficacia de los programas de intervención para reducir el estrés laboral
en docentes de las instituciones educativas. Metodología: se empleó la revisión
sistemática para llevar a cabo la presente investigación con estudios indexados del
2009 al 2021, a través de dos buscadores como son Dialnet y Scielo, para ello, fue
conveniente el uso de los siguientes términos: “programas de intervención”, “estrés
docente” y “estrés laboral”. Resultados: la cantidad de estudios recopilados fueron
777 investigaciones, que luego de un exhaustivo análisis se logró obtener para el
estudio 6 artículos por cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. Los cuales
muestran que el 50% son programas de Minfulness con sesiones relacionadas a
impulsar la aceptación de sus pensamientos y sentimientos presentes, por otro
lado, el 16.5%hace referencia a un programa deDanza Terapéutica y sus sesiones
comprende de movimientos libres, así también con un 16.5% el programa de
inteligencia espiritual, sus sesiones referidas al desarrollo espiritual y las virtudes
humanas y el 16, 5% es un programa cognitivo conductual, comprende de sesiones
que desarrollan la capacidad demodificar pensamientos a un modo más adaptativo
posible. Finalmente, los resultados señalan que el 100% de los programas
contribuyen significativamente en la reducción del estrés laboral en docentes de las
instituciones educativas.
Colecciones
- Trujillo [323]