La exploración autónoma para el desarrollo infantil temprano en niños menores de 3 años del Centro Infantil Baltazar – San Antonio de Jicamarca – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, explicar la influencia de la
exploración autónoma para el desarrollo infantil temprano en niños menores de 3
años del centro infantil Baltazar San Antonio de Jicamarca. El nivel de
investigación fue explicativo, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental, siendo de
corte transversal, y de muestreo no probabilístico; la población estuvo conformada
por dos grupos “A” y “B”, con un total de 50 estudiantes, entre niñas y niños. La
muestra de la sala “A” representa el grupo experimental, con un total de 25 niñas
y niños, y la sala “B” con 25 niñas y niños comprende al grupo control. Para
recoger los resultados se utilizó una ficha de observación de desarrollo infantil
temprano el cual contó con tres escalas: inicio, proceso y logro; y estuvo
compuesta por 30 ítems. La prueba de normalidad arrojó que la distribución no era
normal por lo cual se optó por usar la prueba U de Mann Whitney para contrastar la
hipótesis. Los resultados obtenidos tras la aplicación del instrumento y sumado a
los registros de observación que fueron realizados durante la aplicación del
programa indicaron que el grupo experimental pasó de un pretest que evidenciaba
el 88% en el nivel inicio y 12% en proceso a posteriormente en el post test
después de la aplicación del programa, un 100% que alcanzó el nivel de logro; en
este sentido se concluyó que el programa aportó en el desarrollo infantil temprano.
Colecciones
- Lima Este [194]