La educación financiera desde la visión de docentes universitarios de ciencias económicas en Latinoamérica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo conocer la visión que tienen los docentes
universitarios de Latinoamérica sobre la educación financiera, como proceso
formativo en las carreras profesionales de ciencias económicas, la misma tuvo
un enfoque cualitativo orientado a comprender el fenómeno desde la visión de
los docentes, quienes, por su mismo rol de educadores y sus experiencias, nos
dieron aportes sobre la importancia de insertar en el proceso formativo la
educación financiera. El método utilizado fue el fenomenológico y como técnica
la entrevista. Se aplicó una entrevista a profundidad estructurada con preguntas
abiertas, a 13 docentes de diferentes universidades de Latinoamérica. El análisis
de los datos se realizó mediante el Software Atlas ti en su versión gratuita lo que
permitió interpretar y triangular los resultados. Se concluye que la educación
financiera está en proceso de desarrollo y no está alineado con el plan de
estudios, se priorice más en el aspecto académico, la cual se debería incluir
como curso transversal en las carreras universitarias, además hacer masiva su
enseñanza en todas las etapas del ser humano, diferenciando la temática,
terminología y las estrategias didácticas, y con dichas iniciativas dinamizar el
mercado. Los resultados señalan que los docentes perciben que la educación
financiera implica un compromiso a nivel de universidad, ministerio de educación
e instituciones encargadas de la regulación de nuestra economía, y con el trabajo
mancomunado dotar de conocimientos y despertar competencias y habilidades
en la sociedad.
Colecciones
- Trujillo [239]