Diseño de un medidor de torque para evaluar la potencia al freno de motores de encendido hasta 2500 cc
Date
2020Metadata
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El cada vez más creciente, Parque automotor en el Mundo , Latinoamérica y Perú,
que ha crecido a ritmo del 6 al 8 %, en los últimos 10 años, han traído problemas
como el incremento de la Balanza Comercial de Hidrocarburos, Negativa, el Cenit
del petróleo (que determina que la búsqueda del Petróleo, cada vez sea en sitios
remotos, aun no impactados por la actividad humana, tecnologías cada vez más
agresivas contra el medio ambiente – tal como el fracturing o extracción de Petróleo
de los esquistos y el aumento de los gases efecto invernadero, ante lo cual una de
las medidas es mantener e incluso aumentar la eficiencia de los motores de
combustión interna, en especial los procesos de combustión – inyección(en la
actualidad los inyectores han desplazado a los carburadores, permitiendo la
automatización y control de estos procesos).
Por lo que el control de las curvas de estos procesos de combustión, se ha
convertido en una necesidad primordial, lo que significa que la necesidad de bancos
de prueba – dinamómetros de potencia, sea de vital importancia, realizar pruebas
a motores recién reparados, a motores a los cuales se les ha cambiado el
combustible original, y aun las mediciones dentro de los procesos de revisión
técnica, hacen pues necesaria la utilización masiva de este de maquinaria de
pruebas.
La necesidad de realizar pruebas lo más rápido posible y sin el mayor trabajo,
determinan que se tengan que realizar, las pruebas con los motores montados
dentro de los vehículos, dentro de las líneas de producción de la revisión técnica,
con la interacción de los ejes y neumáticos con los cilindros de estos, bancos, a
través de ejes huecos, que trasmiten la potencia variable, mediante el momento
torsor y los esfuerzos de torsión, flexión y corte que estos producen, también se
debe tener en cuenta, la variabilidad de los esfuerzos con el concepto de esfuerzos
de fatiga, los cuales serán calculados con los criterios de Von mises, Morh y energía
de deformación, así como de concentración de esfuerzos por acabado superficial,
cambio de sección, ajustes, criterios que también se deben tener en cuenta para la
selección de los rodamientos, fajas y poleas de trasmisión, chaveteros, pines y
pasadores.
La utilización de estos bancos de medidores, se justifican desde un punto de vista
social (Menor cantidad de gases efecto invernadero, menor déficit comercial y
ix
déficit de balanza de pagos de hidrocarburos, más se alarga el cenit del Petróleo)
y también beneficios desde el punto de vista privado y de acuerdo a criterios VAN,
TIR, efectuados sobre el flujo de caja, tanto del dueño del vehículo, como del
propietario del taller de revisiones técnicas a efectuarse.
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