Clima social escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de sexto grado en las instituciones “Fe y Alegría” N° 1 y 2 de San Martín de Porres - 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación “Clima social escolar y aprendizaje
significativo en estudiantes de sexto grado en las instituciones “Fe y Alegría” N° 1
y 2 - 2015”, fue determinar la relación entre las variables Clima social escolar y
aprendizaje significativo.
La investigación sustantiva y de nivel correlacional fue desarrollada bajo un
diseño no experimental, dentro de un enfoque cuantitativo. La población de
estudiantes de sexto grado de primaria fue de 175, de donde se tomó una muestra
intencional de 150 unidades. Para el recojo de información se utilizó como técnica
la encuesta y como instrumentos el Test de clima social escolar de Moos, et. al.
(1998) y una escala auto elaborada. La validez de los instrumentos fue establecida
por juicio de expertos y la confiabilidad se calculó mediante la prueba Kuder
Richardson 20, obteniéndose para la variable Clima social escolar un KR20 de
0.889 y para la variable aprendizaje significativo, 0.908.
El análisis de los datos arrojó que el clima social escolar fue regular para el
64,7% y bueno para el 35,3%, igualmente el nivel regular en el aprendizaje
significativo predominó en el 68,7%, seguido de un 28,7% con un buen nivel y en
la prueba de hipótesis se estableció de acuerdo con el ρ valor 0,000 y el valor 0,583
del coeficiente V de Cramer, una relación moderadamente significativa entre clima
social familiar y aprendizaje significativo, en los estudiantes del sexto grado de
primaria de las Instituciones Educativas “Fe y Alegría” N° 01 y 02 en el año
2015.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: