Propuesta de diseño de concreto autocompactante para uso en construcción de edificios multifamiliares en la Ciudad De Piura, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación contempla la propuesta de diseño, elaboración
y caracterización de un Concreto Autocompactante (CAC). El cual se busca su
implementación en la construcción de edificios multifamiliares y se presenta como
alternativa de solución a numerosos inconvenientes que presenta el concreto al
momento de su colocación en obra. Asimismo, se establece la rentabilidad de la
propuesta del diseño para evaluar su aplicación en edificaciones con muros de
ductilidad limitada (EMDL).
Este trabajo ha sido realizado con el fin de lograr el objetivo general de Proponer el
diseño de mezcla de concreto autocompactante para uso en construcción de
edificios multifamiliares en la ciudad de Piura, 2021. La investigación es de tipo
estudio descriptivo, ya que se buscó indagar y describir el método de diseño y los
ensayos de caracterización del CAC. Además, posee un enfoque cuantitativo y el
diseño fue no experimental-transversal. La población seleccionada es diseño de
mezclas de concreto, mientras que la muestra es diseño de concreto
autocompactante. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación, el
análisis de documentos y la entrevista. Los instrumentos utilizados son la ficha de
registros de datos, la guía de investigación y el cuestionario.
En el diseño se siguieron las sugerencias de la norma ACI 237R-07 y las
especificaciones de la EFNARC. En la elaboración de la mezcla se utilizaron
agregados de canteras locales y aditivos de última tecnología. Asimismo, se
llevaron a cabo tandas de pruebas hechas en laboratorio hasta conseguirse los
materiales adecuados. Además, se ejecutaron ensayos de propiedades físicas y
mecánicas para medir las caracteristicas del CAC. Y por último, se estableció el
presupuesto base del diseño de mezcla trabajado. Entre las conclusiones, se
determinó que el CAC logra resistencias a la compresión más altas a temprana
edad que el concreto convencional, y que la rentabilidad del diseño de concreto
autocompactante desarrollado de f´c = 210 Kg/cm2 tuvo un costo mayor en
porcentaje de 20 %, a comparación de un diseño de concreto convencional.
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