Análisis comparativo de los métodos PCI y VIZIR en la evaluación de las fallas del pavimento flexible de la carretera Atuncolla - complejo arqueológico Sillustani – Puno, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presente se realiza un análisis comparativo de los métodos PCI y
VIZIR en la evaluación de las fallas del pavimento flexible de la carretera Atuncolla del
complejo arqueológico Sillustani en Puno, para el desarrollo se planteado un objetivo
principal el cual es evaluar el estado del pavimento flexible para proponer alternativas
de mantenimiento que permitan extender la vida útil del pavimento.
La metodología que se emplea en la investigación es de tipo aplicada, de enfoque
cuantitativa, diseño no experimental y un nivel descriptivo. Las metodologías PCI y
VIZIR proporciona criterios para la evaluación del estado del pavimento, que para la
investigación es pavimento flexible y se observa que la vía en estudio obtuvo un
promedio similar en el estado de las unidades de muestreo y ambas metodologías
indican que el pavimento se encuentra en un estado bueno, ya que el índice de
deterioro superficial del pavimento mediante la metodología PCI es de 59 y el índice
de deterioro superficial del pavimento flexible según la metodología VIZIR es 2. Para
ambas metodologías evaluar pavimento resulta similar ya que existe tramos con
características iguales, se diferencian en los rangos que tiene cada una de ellas para
valorar el estado del pavimento. Cabe resaltar que existe puntos localizados donde
necesitan una rehabilitación mayor, por lo cual se realizó la sectorización por tramos
con fines de obtener una mejor intervención de mantenimiento.
Con la investigación realizada, se intenta brindar un soporte teórico practico a las
personas interesadas con el tema y su contexto, se debe tener en cuenta las ventajas
y desventajas de cada metodología con el propósito de emplearlas en proyectos
futuros para su análisis y evaluación. Se podrá proponer alternativas de solución
similares para aquellos proyectos viales de características idénticas, previamente
realizando ensayos y pruebas que concreten ello.
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