dc.contributor.advisor | Grados Vásquez, Martin Manuel | |
dc.contributor.author | Pachao Torreblanca, Georgina Luz | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T21:24:26Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T21:24:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/75029 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar en qué medida se
relaciona la autoestima con el rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes
del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia
Americana, Arequipa – 2019.
Metodológicamente la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo en que
se emplearon el método hipotético deductivo, con un diseño que corresponde a no
experimental, transversal – correlación. Se trabajó en una población de estudiantes
del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia
Americana y con una muestra no probabilística de carácter intencional de 112
estudiantes. Como técnica se utilizó para la variable independiente la encuesta y
como instrumento el test de Cooper Smith, por otro lado, la variable rendimiento
escolar se trabajó como la técnica el análisis documental y como instrumento el
consolidado de notas. Los resultados se analizaron con tablas y figuras
estadísticas.
En cuanto a la contrastación de la hipótesis, ésta se realizó a través de la prueba
no paramétrica Rho de Spearman, dando como resultado la existencia de una
correlación positiva alta entre la autoestima y el rendimiento escolar igual a 0,793
(p<0.01). Por ser la correlación positiva, las variables en estudio se relacionan
directamente. Estos resultados determinan que las variables se relacionan, de
manera que se acepta H
1
y se rechaza la H
. Quedando corroborado el objetivo e
hipótesis planteada. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escola | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Autoestima y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa – 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 18206812 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8620-7859 | es_PE |
renati.author.dni | 29349236 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Cruzado Vallejos, Maria Peregrina | |
renati.juror | Grados Vasquez, Martin Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |