Autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de primaria en el área de comunicación en la I.E. 8160 Los Chasquis, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de primaria
en el área de comunicación en la I.E. 8160 Los Chasquis. metodología: el tipo de
investigación es básica, método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, el
diseño de estudio es no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada
por 80 alumnos de primer grado de primaria. Se utilizó como técnica la encuesta y
como instrumento el cuestionario debidamente validado para el recojo de datos. El
coeficiente de alfa de Cronbach con respecto a la variable autoestima obtuvo un valor
de 0.84 por lo cual indica una elevada confiabilidad para la investigación. Los
resultados correlacionales muestran que no existe relación significativa entre
autoestima y rendimiento académico (p=0.49). Asimismo, se encontró que las
dimensiones de la autoestima como son dimensión personal (p=0.7773), dimensión
social (p=0.156) y la dimensión afectiva (p=0.546); no tiene relación significativa con
la variable rendimiento académico. Se concluye que no hay relación significativa entre
autoestima y rendimiento académico, es decir actúan de manera autónoma ambas
variables.
Colecciones
- Lima Norte [3504]