Gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria: Revisión sistemática
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Todo conocimiento debe ser gestionado de forma organizada y sistemática de
tal forma que permita a las instituciones educativas generar nuevos
conocimientos considerando las caracteristicas de los docentes, transferir
compartiendo experiencias y utilizarlos para la mejora de los resultados. La
presente investigación tuvo como objetivo analizar los aportes significativos
encontrados en las investigaciones de revistas indexadas relacionadas con la
gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria. La metodología
aplicada fue la revisión sistemática de nivel descriptivo, se utilizó el método de
la Declaración PRISMA, recurriendo a las bibliotecas virtuales Scopus, EBSCO,
ProQuest, ERIC y ALICIA, donde se seleccionaron 25 artículos científicos
relacionados con la gestión del conocimiento que fueron analizados en base a
los siguientes criterios: cantidad de investigaciones en el período 2013 – 2021,
países, diseños, se consideró también las categorías generación, transferencia
y utilización del conocimiento donde los resultados demostraron que las
habilidades y actitudes de los docentes influyen en la generación del
conocimiento así mismo el trabajo colaborativo permite tomar decisiones a
partir de la transferencia de conocimientos y utilizarlos en elaborar proyectos
por lo tanto se concluyó que existen evidencias que la gestión del conocimiento
promueve la participación activa de los docentes del nivel secundaria en la
solución de problemas que afectan a la institución a través de sus propuestas
en los documentos de gestión o proyectos innovadores generando nuevos
conocimientos de forma colaborativa a través del dialogo, convirtiendo a las
instituciones en escuelas que aprenden. Finalmente se recomienda la
ejecución de proyectos innovadores orientados a desarrollar la gestión del
conocimiento en las instituciones educativas.
Collections
- Lima Este [301]