Disortografía y déficit de competencias comunicativas en estudiantes del ciclo VII de una institución educativa, Lima
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relaciona
la disortografía y el déficit de competencias comunicativas en estudiantes del ciclo
VII de una institución educativa, Lima. Esta investigación es abordada con un
enfoque cuantitativo de tipo básica con diseño no experimental de alcance
correlacional ya que no se manipuló las variables de estudio. Asimismo, su muestra
de investigación estuvo conformada por 70 estudiantes y se utilizó el muestreo no
probabilístico de tipo intencionado. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de
datos; la prueba de Ortografía “Liacpu” con una fiabilidad de Alfa de Cronbach (α =
0,822) y el Cuestionario de competencias comunicativas con una fiabilidad de Alfa
de Cronbach (α = 0,972). Entre los resultados podemos mencionar que, del 38,6%
que muestran un nivel de disortografía baja, el 34,3% se encuentra en un nivel de
inicio en la competencia comunicativa y el 4,3% en un nivel de proceso. En la prueba
de hipótesis muestra un Rho de Spearman de 0,665 y un p valor de 0,000. Con lo
que se concluye, que existe relación significativa entre la disortografía y déficit de
competencias comunicativas en estudiantes del ciclo VII de una institución
educativa, Lima.
Collections
- Lima Este [297]