Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias del área de matemática en estudiantes de nivel secundaria, SJL, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada aprendizaje cooperativo y su influencia en las
competencias del área de matemática en educandos de nivel secundaria, SJL,
2021. Que tuvo el objetivo general de: determinar en qué nivel el aprendizaje
cooperativo (AC) influye en el proceso de resolución de problemas de competencias
en el área de matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria, SJL,
2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y de tipo
aplicada.
La población estuvo conformada por un total de 105 estudiantes de ambos
sexos entre 15 y 18 años de edad del quito grado de nivel secundario y una muestra
no probabilista o intencional de 50 estudiantes, se utilizó como técnicas de
recolección de datos, dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje
cooperativo, un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar la
opinión de los alumnos sobre la aplicación de un programa, estrategias basadas en
el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia matemática,
se elaboró una prueba pedagógica.
El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 26) y
Excel 2010. En esta investigación se ha encontrado una relación significativa. El
post test nos muestran que ambos grupos presentan diferencias significativas en
sus niveles de logro con U-Mann-Whitney: p=0,000 < 0,05 siendo los del grupo
experimental los que presentan mayores niveles de logro. Por lo tanto, podemos
concluir que: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo
de competencias en el área de matemática en los educandos del quinto grado de
secundaria, SJL, 2021
Colecciones
- Lima Este [301]