Mátula metodología activa de enseñanza en estilos de aprendizajes de lengua y literatura en la unidad educativa Juan Montalvo, Ecuador, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es determinar la eficacia del programa de metodología activa
de enseñanza en el fortalecimiento de los estilos de aprendizaje en una institución
educativa del Distrito 12D06. Para este análisis se consideraron dos grupos de
estudiantes del nivel bachillerato, denominados grupo control y experimental,
donde al grupo experimental se orientó mediante la programación 15 sesiones de
orientación bajo la modalidad online. El enfoque es de nivel cuantitativo, tipo
aplicado, experimental, diseño cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta, y el
instrumento cuestionario tipo test que midió el nivel de estilos de aprendizaje
propuesto por Kolb. La confiabilidad del instrumento se determinó utilizando el
índice de coherencia interna Alfa de Cronbach, con un valor de 0,870 y McDonald’s
ω equivalente a 0,880, ubicándose en el rango de confiabilidad muy alto. La
hipótesis general se confirmó al encontrar una diferencia significativa entre los GC
y GE. Hubo una prevalencia en un 93,33% en el nivel satisfactorio en el GE; es
decir, el programa de Metodología Activa de Enseñanza tuvo un efecto significativo,
el cual se confirmó estadísticamente según la U de Mann-Whitney 45,000 y el Sig.
0.000, concluyendo que el programa es favorable para los estilos de aprendizaje
de Kolb.
Colecciones
- Piura [564]