Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión
administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural
10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20
docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la
gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de
proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que
midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del
Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que
una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles
altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles
eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control,
pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro
lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión,
se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte,
por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión
administrativa.
Colecciones
- Chiclayo [630]