Propuesta de estrategias en el uso de TIC para mejorar las competencias digitales docentes en la Institución Educativa 15017 Manuel Tomás Echeandía Espinoza, Tambogrande, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de las
competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Nº 15017
“Manuel Tomás Echeandia Espinoza, en base a ello se diseñó la propuesta de
estrategias, a docentes, en el uso de las TIC para mejorar las competencias
digitales que los docentes necesitan reforzar.
Se utilizó un tipo de investigación básica de un enfoque cuantitativo con diseño no
experimental, asimismo alcanza los niveles, descriptivo y propositivo, dado que
culmina con una propuesta ante la necesidad planteada en la problemática. Para
determinar el nivel de competencias digitales de los docentes se utilizó un
cuestionario, aplicándose a una muestra de 31 docentes del nivel primario. El
instrumento fue sometido a los constructos de validez y confiabilidad de Alfa de
Conbrach 0,801. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva con
el cálculo de las frecuencias, porcentajes y media aritmética para el desarrollo de
los objetivos planteados.
Los resultados obtenidos demostraron que el 77.24% de los docentes se
encuentran en el nivel regular del dominio de competencias digitales con una
media aritmética 120.74, asimismo las dimensiones de competencias
tecnológicas, informacional y pedagógica alcanzan el mismo nivel. En base a los
resultados se ha diseñado una propuesta de intervención referida al
fortalecimiento de las competencias digitales docentes respecto en estrategias de
uso de las TIC.
Colecciones
- Piura [1619]