Influencia del periodo de adaptación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de primer año de básica de U.E “Emigdio Esparza Moreno”, Babahoyo 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno,
del cantón Babahoyo, durante el año 2021. El objetivo fue determinar la influencia que
tiene el periodo de adaptación escolar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Se
trata de un estudio con enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo y correlacional;
las dimensiones para medir la variable periodo de adaptación son: confianza,
seguridad, rol de los padres; mientras que el desarrollo cognitivo se evaluó a través
del Test de Raven, el cual es usado en este tipo de investigaciones para medir la
inteligencia en general de los estudiantes de 4 a 11 años de edad; los indicadores son:
Grado I, Grado II, Grado III, Grado IV y Grado V; donde, el primero corresponde al
estado más óptimo y el ultimo refleja un déficit intelectual. Los resultados indican que
los estudiantes no presentan un nivel adecuado de adaptación al sistema escolar;
además se demostró estadísticamente la asociación de las variables de investigación.
Las conclusiones del estudio son: el rol de los padres de familia no ejerce relación
significativa en el desarrollo cognitivo; no obstante, la adaptación escolar sí presenta
asociación estadística, con un coeficiente de Pearson de ,538**.
Colecciones
- Piura [1619]