Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimientos culturales aimaras en las comunidades educativas primarias, de la red educativa Machaqa Thaki, Platería, Puno, Perú 2021
dc.contributor.advisor | Bizarro Flores, Wilfredo Hernan | |
dc.contributor.author | Zapana Cruz, Ruben Dario | |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T20:53:01Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T20:53:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79002 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general dar a conocer los conocimientos culturales aimaras en las comunidades educativas primarias, de la red educativa Machaqa Thaki (nuevo camino). Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, el tipo de investigación aplicada, de método etnográfico. Para el análisis de la información recopilada se realizó la triangulación de las entrevistas, observaciones y convivencia habitual en las comunidades mencionadas, haciendo un registro de resúmenes en el cuaderno de campo, los cuales fundamentan la investigación. Entre los resultados se tienen las formas de calcular, medir el tiempo, señas y señaleros para las actividades agrícolas, tienen su propia cosmovisión, propios valores y manifestaciones artísticas; sin embargo es necesario fomentar la valoración de estos conocimientos para aplicarlos en la realidad educativa, con la intencionalidad de no extinguirse y de este modo prevalecer a través del tiempo. El trabajo de investigación fue netamente activo, con los participantes e informantes compartiendo sus vivencias, costumbres con la Pachamama (madre tierra) con la finalidad netamente de inmiscuirse en el tratamiento de la información. tienen sus propias formas de manifestar, expresar las prácticas de las costumbres a través del tiempo que han vivido de generación en generación, con la finalidad que no se extinga ni desaparezca, más bien que siga prevaleciendo en la sociedad. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cultura Aymara | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Indígenas aimaras - Perú - Puno | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Conocimientos culturales aimaras en las comunidades educativas primarias, de la red educativa Machaqa Thaki, Platería, Puno, Perú 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas Curriculares | es_PE |
renati.advisor.dni | 01308291 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0267-6322 | es_PE |
renati.author.dni | 01307374 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Malqui Cahui, Antonio | |
renati.juror | Albornoz Jiménez, Carlos Francisco | |
renati.juror | Bizarro Flores, Wilfredo Hernan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3459]