Inteligencia emocional en la autoestima de los estudiantes del quinto grado de primaria, Lurigancho-Chosica, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en
la autoestima de los estudiantes quinto grado de primaria Lurigancho-Chosica
2021. Fue una investigación de tipo básica y diseño no experimental, transversal y
correlacional causal, participando 92 estudiantes. Se evaluó con el inventario de
inteligencia emocional (Bar-On,1997), adaptada por Ugarriza y Pajares (2005), y el
inventario de autoestima (Coopersmith, 1967) adaptada a Lima por Hiyo (2018).
Los resultados indicaron que 57% de los encuestados se orientó hacia nivel medio
en inteligencia emocional y en el mismo nivel 85% en autoestima. Además, se
determinó que la inteligencia emocional influye significativamente en la dimensión
sí mismo (p =.000 < .05), en la dimensión social pares (p =.000 < .05), inclusive en
la dimensión hogar padres (p =.000 < .05), y en la dimensión escuela (p =.000 <
.05). Concluyendo el estudio que se determinó que la inteligencia emocional influye
significativamente en la autoestima de los estudiantes de quinto grado de primaria,
Lurigancho-Chosica 2021, indicando que los componentes que conforman la
inteligencia emocional inciden en el desarrollo y mantenimiento de la autoestima,
valorándose a sí mismos, manteniendo adecuada relación con los demás en los
contextos social, familiar y escolar
Colecciones
- Ate [395]