dc.contributor.advisor | Ruiz Pérez, Aurelio | |
dc.contributor.author | Povis Gamero, María Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T09:55:54Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T09:55:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79343 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de educación secundaria básica regular presentan múltiples
deficiencias en el logro de las competencias de ciencias sociales, afectando al
desarrollo de una ciudadanía activa. El objetivo general del estudio es diseñar
un programa de estrategias, debate y análisis de imágenes orientado a impulsar
el desarrollo de las competencias del área de ciencias sociales en los
estudiantes. La investigación es básica, con enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, con una muestra de 68 estudiantes de cuarto grado de educación
secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems. Los resultados
demuestran que un alto porcentaje de estudiantes presentan dificultad en
desarrollar las competencias: construir interpretaciones históricas, gestionar
responsablemente el espacio y ambiente, gestionar responsablemente los
recursos económicos. La investigación permitió diseñar un programa de
estrategias, debate y análisis de imágenes, que serán incluidas en las sesiones
de aprendizajes. El programa planteado permitirá que los estudiantes analicen
diversos temas controvertidos relacionados con hechos históricos, ambientales
o económicos, asuman una postura, defiendan sus puntos de vista y propongan
soluciones, logrando que los estudiantes sean entes activos en el proceso de
aprendizaje, por consiguiente se impulsa el logro de competencias y se forma en
ellos una ciudadanía activa. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Análisis de imágenes | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias: Debate y análisis de imágenes para competencias de ciencias sociales en la institución educativa Karl Weiss – Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16545294 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7684-3475 | es_PE |
renati.author.dni | 07659125 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Hernandez Fernandez, Bertila | |
renati.juror | Ruiz Perez, Aurelio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |