Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y la autoestima en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria
de la I.E "Víctor Raúl Haya de la Torre”, Cieneguilla, 2021.
La investigación fue bajo el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo
básica, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo y correlacional. La
población estuvo conformada por 72 estudiantes a quienes se aplicaron
cuestionarios de escala ordinal sobre la funcionalidad familiar de Olson (1989) y para
la autoestima de Coopersmith (1967) teniendo ambos una fuerte confiabilidad de
0,907 y 0,944 respectivamente.
Como conclusión general, se determinó que existe relación significativa entre
funcionalidad familiar y la autoestima confirmada mediante el valor del Rho de
Spearman que fue 0,624 siendo esta una correlación positiva. Así mismo, en cuanto
al nivel de significancia corresponde a un 0,000 < 0,05. Por lo tanto, la funcionalidad
familiar incide en la autoestima del estudiante permitiendo hacerse una valoración
positiva en la cual destaca su valía personal y el autoconcepto. Asimismo,
enfatizamos a través de estos resultados la solidez del sistema familiar para poder
cambiar su estructura ante una situación demandada.
Collections
- Ate [174]