Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre
las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to
y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel,
Ate, 2021.
El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental –
transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes.
La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron
los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la
fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa
de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y
0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el
Programa Estadístico SPSS versión 25.
Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una
correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un
nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las
habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura
para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos
comunes para un beneficio individual y colectivo.
Colecciones
- Ate [391]