Modelo ABP para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa N° 10828 - Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo, establecer un modelo sobre aprendizaje basado
en problemas (ABP), para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en
estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa
N°10828. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel propositiva,
con el diseño descriptivo - propositivo, la población lo conformaron 218 estudiantes
y 6 docentes, mientras que la muestra fue determinada con un muestreo
probabilístico donde haciendo uso de la fórmula finita se obtuvo una cantidad de
139 estudiantes. Para la recopilación de información se usó un cuestionario de
pensamiento crítico y el Test de Torrance para el pensamiento creativo y se
administró un cuestionario para los docentes respecto al pensamiento crítico,
creativo y a la estrategia ABP, los que fueron validados por juicio de expertos
obteniéndose un coeficiente de 0.928 de validez de Aiken. Por resultados se obtuvo
que los estudiantes presentaron un nivel medio de pensamiento crítico y un nivel
bajo de creatividad. Frente a ello, se diseñó un modelo de aprendizaje basado en
problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento crítico y creativo.
Colecciones
- Chiclayo [505]