Estrategias discursivas y retóricas para desarrollar la literacidad académica en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lambayeque
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue proponer una unidad didáctica de estrategias discursivas y
retóricas que aporten al desarrollo de la literacidad académica en los estudiantes
del I Ciclo de las cinco facultades de una universidad privada de Lambayeque. El
tipo de investigación es descriptivo-propositivo, de diseño no experimental y
transversal. Se usó la técnica de encuesta para las dos variables de estudio. El
instrumento de verificación del nivel de escritura académica en los sujetos de
investigación fue la prueba escrita. La población de estudio la conformaron 220
estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Negocios, Derecho, Arquitectura y
Psicología. Los resultados de investigación evidenciaron que el mayor porcentaje
de estudiantes (86.37 %) no han desarrollado competencias como productores de
textos académicos, tienen dificultades en la construcción oracional, mal uso o
ausencia de conectores, deficiencias en el uso de estrategias discursivas y
retóricas. Se concluyó que se evidencia limitaciones en el uso de estrategias de
planificación, estrategias de textualización (progresión, posición y citación) y
estrategias de revisión.
Colecciones
- Chiclayo [505]