Relación del plan de comunicaciones de una institución estatal y participación ciudadana en comerciantes de un mercado SJL, elecciones 2016
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tiene por título “Relación del plan de comunicaciones de
una institución estatal y participación ciudadana en comerciantes de un mercado SJL,
elecciones 2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre el plan de
comunicaciones de una institución estatal y la participación ciudadana en comerciantes
de un mercado en SJL durante las elecciones del 2016.
La finalidad del plan de comunicaciones de una institución pública, es mejorar y sostener
una buena participación ciudadana en cuanto a las elecciones, que cada ciudadano se
encuentre informado y asista a sufragar. El trabajo de investigación busca investigar la
relación existente entre el plan de comunicaciones y la participación ciudadana.
La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño
fue no experimental – transversal y de nivel correlacional. La población estuvo
conformada por 200 comerciantes del Mercado Modelo Caja de Agua de San Juan de
Lurigancho, la muestra fue conformada por 132 comerciantes, distrito donde existe un
alto índice de ausencia de sufragio, según la página oficial de la ONPE.
Para dar con los resultados de la investigación, se empleó la técnica de la encuesta, a
través de un cuestionario de 18 ítems elaborado con base a la escala de Likert. El
cuestionario estuvo validado por el coeficiente de la V de Aiken, después de ser aprobada
por 3 expertos. Además, el índice de confiabilidad de Cronbach, realizado a través del
programa estadístico SPSS, obtuvo como resultado 0,805 de confiabilidad.
Finalmente, el estudio tuvo como resultado obtenido en la correlación del plan de
comunicación y participación ciudadana arroja 0.602. Según Spearman existe una
correlación positiva moderada, si bien en cierto la institución estatal emitió información
positiva para que los ciudadanos puedan percibir, se debe optar por mejorar en otros
escenarios.
Colecciones
- Lima Este [184]