Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que
existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto
grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque
año 2021.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el
estudio es correlacional. La población, estuvo compuesta por 90 estudiantes,
entre las edades de 9 a 10 años; de cuarto grado de primaria de la institución
educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Olmos. La técnica que se empleo fue la
encuesta y los instrumentos fueron para la variable 1, se utilizó, el cuestionario
Inventario de habilidades sociales; para la variable 2, se aplicó la Escala de
medición de convivencia escolar. Ambos instrumentos demostraron tener validez
y confiabilidad. Para el procesamiento de datos se ha utilizado la estadística
descriptiva e inferencial, asimismo para la prueba de contrastación de la
hipótesis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Los resultados demuestran que las habilidades sociales se relacionan
significativamente con la convivencia escolar con un valor de Rho Spearman de
significancia bilateral de Rho=0,334** lo que expresa una correlación positiva.
Asimismo, se encontraron resultados significantes entre las dimensiones de
ambas variables.
Collections
- Chiclayo [739]