Modelo filosofía de niños para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en estudiantes de educación primaria de las Instituciones-Educativas de Cutervo
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo
de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los
estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237,
de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño descriptivo propositivo y con
enfoque metodológico cuantitativo; donde participaron 43 estudiantes,
seleccionados de forma probabilística, a los cuales se les administró un
cuestionario de medición en torno al pensamiento crítico-creativo en sus
dimensiones investigación, conceptualización, razonamiento, traducción y
percepción. Cuyos resultados indicaron que la mayoría de estudiantes se
encuentran en proceso de logro al haberse ubicado en el nivel regular del desarrollo
del pensamiento antes indicado; siendo relevante aplicar estrategias como el
modelo de filosofía de niños, potente recurso que exige partir de la lectura de un
texto propio del contexto de los estudiantes, provocando diversas interrogantes que
dan inicio a la discusión, desplegando una serie de indagaciones y conflictos
cognitivos, permitiendo que los estudiantes desarrollen las habilidades del
pensamiento crítico-creativo.
Collections
- Chiclayo [505]