Inteligencia emocional y relaciones afectivas bajo el contexto de aislamiento social en una Institución Educativa de Puente Piedra, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación
entre las variables inteligencia emocional y relaciones afectivas en estudiantes de
la educación básica regular de una institución educativa privada de Puente Piedra
durante el contexto de pandemia. La metodología fue de tipo básica, enfoque
cuantitativo y diseño no experimental correlacional. La población estuvo
conformada por los treinta alumnos del quinto de secundaria del colegio Alfred
Nobel. El instrumento usado para medir la variable Inteligencia emocional fue el
Test de BarOn Ice adaptado para adolescentes por Ugarriza y Pajares. El
instrumento usado para medir la variable relaciones afectivas fue la Escala Panas
adaptada para adolescentes por Sandín. Ambos instrumentos fueron validados
por juicio de expertos y poseen una confiabilidad basada en el estadístico Alfa de
Cronbach de 0.836 y 0.872 respectivamente. Los resultados comprueban la
hipótesis general de investigación y muestran que la inteligencia emocional posee
una correlación significativa y directa con las relaciones afectivas de los
estudiantes participantes del referido hecho educativo en este contexto
pandémico (Sig. = <0.01; Rho=0.937).
Colecciones
- Lima Norte [1873]