Inteligencia emocional y resiliencia en madres de familia de una institución educativa inicial de Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional y resiliencia en madres de familia de una Institución
educativa inicial de Chiclayo. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental y descriptivo correlacional; se trabajó con una muestra
no probabilística de 83 madres de familia de una institución educativa de inicial de
Chiclayo. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó, la escala de
resiliencia de Wagnild, G. y Young, y la escala del TEMMS-24. Para el análisis de
datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2019 y el Programa estadístico SPSS
v26. Los hallazgos evidencian que existe una relación estadísticamente significativa
directa con tamaño mediano entre Inteligencia emocional y resiliencia (Rho= .432;
p<0.01); las dimensiones Claridad emocional y regulación emocional se relacionan
en forma directa y estadísticamente significativa (p<.05) con las dimensiones de
resiliencia. Además, en el análisis descriptivo predomina el nivel medio de
inteligencia emocional y nivel muy alto de resiliencia en población de estudio. Se
concluye que la inteligencia emocional y resiliencia se relacionan significativamente
y son variables que inciden en la adaptación psicosocial de las madres de familia
de una institución educativa.
Colecciones
- Chiclayo [744]