La compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 4° de secundaria de las I.E de la red 08 de SJL - Lima
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que
existe entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en
los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E de la red 08 de SJL.
Para ello, se trabajó con una muestra formada por 334 estudiantes,
pertenecientes a las Instituciones Educativas Estatales de la Red N° 08 de la
Ugel 05, pertenecen a zonas socioculturales medio – bajas, con inteligencia
normal. El diseño es de tipo Descriptivo – Correlacional, se aplicó dos
cuestionarios pues no requiere la observación de los sujetos estudiados durante
un periodo de tiempo, el primer cuestionario para medir la comprensión lectora y
el nivel de comprensión lectora y el otro cuestionario de Resolución de Problemas
para conocer el nivel de esta variable.
El análisis estadístico para relacionar los datos obtenidos en la variable
comprensión lectora con la variable resolución de problemas se aplicó la prueba
de Kolmogorov – Smirnov para ver la normalidad de los datos, lo que permite
contrastar las hipótesis de la investigación con la prueba de coeficiente de
correlación no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,665 Lo que
demuestra que existe una moderada Relación entre las dos variables de estudio.
En conclusión, con el presente trabajo de Investigación, se puede afirmar
que la comprensión Lectora se relaciona con la Resolución de Problemas
Matemáticos.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: