Show simple item record

dc.contributor.advisorBoy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.authorRosas Garcia, Rocio Marilu
dc.date.accessioned2022-02-21T21:02:21Z
dc.date.available2022-02-21T21:02:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/80634
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Autoestima y rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del 4to Grado de Secundaria I.E. “Miguel Rubio”- Chachapoyas -2021, se planteó como objetivo general: Establecer la relación existente entre la variable autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación. En tal sentido se desarrolló un estudio descriptivo –correlacional de corte transversal, con una muestra conformada por 64 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión, en los cuales se empleó la técnica de encuesta, mediante el “Cuestionario de la Autoestima de Coopermith”, Adaptado por Paola Arminda González Acuña, los datos fueron procesados en el programa SPSS 26, y mediante la prueba estadística de Rho de Spearman. Para tal efecto se planteó la siguiente hipótesis general: existe relación significativa entre la autoestima con el rendimiento académico dentro del área de comunicación, en los alumnos del 4to grado del nivel de Secundario de la I.E. “Miguel Rubio” 2021.Los resultados obtenidos para ambas variables fueron los siguientes: El nivel de autoestima en general, de los estudiantes fue de nivel bajo en el 7,81%, de nivel medio en el 71,88% y de nivel alto en el 20,31%. Para la variable rendimiento académico se determinó que se encontraban en inicio el 0,00%, en proceso el 48,44%, en logro previsto el 51,56% y en logro destacado el 0.00%. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov con un resultado de significancia inferior al nivel de 0,05. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se procedió a realizar la prueba no paramétrica de Spearman, con un resultado de nivel de significancia de ,001. Concluyendo que existe asociación correlativa significativa entre ambas variables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestima en la adolescenciaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleAutoestima y rendimiento académico, área de Comunicación, en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E. “Miguel Rubio” - Chachapoyas -2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni06766507
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0405-5952es_PE
renati.author.dni33782074
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorLoayza Reymer, Raúl Américo
renati.jurorVillegas Rivas, Danny Alberto
renati.jurorBoy Barreto, Ana Maritza
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess