Autoestima y rendimiento académico, área de Comunicación, en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E. “Miguel Rubio” - Chachapoyas -2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Autoestima y rendimiento académico
en el área de Comunicación de los estudiantes del 4to Grado de Secundaria I.E.
“Miguel Rubio”- Chachapoyas -2021, se planteó como objetivo general:
Establecer la relación existente entre la variable autoestima y el rendimiento
académico en el área de comunicación. En tal sentido se desarrolló un estudio
descriptivo –correlacional de corte transversal, con una muestra conformada por
64 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión, en los cuales se empleó
la técnica de encuesta, mediante el “Cuestionario de la Autoestima de
Coopermith”, Adaptado por Paola Arminda González Acuña, los datos fueron
procesados en el programa SPSS 26, y mediante la prueba estadística de Rho
de Spearman. Para tal efecto se planteó la siguiente hipótesis general: existe
relación significativa entre la autoestima con el rendimiento académico dentro
del área de comunicación, en los alumnos del 4to grado del nivel de Secundario
de la I.E. “Miguel Rubio” 2021.Los resultados obtenidos para ambas variables
fueron los siguientes: El nivel de autoestima en general, de los estudiantes fue
de nivel bajo en el 7,81%, de nivel medio en el 71,88% y de nivel alto en el
20,31%. Para la variable rendimiento académico se determinó que se
encontraban en inicio el 0,00%, en proceso el 48,44%, en logro previsto el
51,56% y en logro destacado el 0.00%. Se aplicó la prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov con un resultado de significancia inferior al nivel de 0,05.
Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se procedió a realizar la prueba no
paramétrica de Spearman, con un resultado de nivel de significancia de ,001.
Concluyendo que existe asociación correlativa significativa entre ambas
variables.
Colecciones
- Lima Norte [2619]