Programa Icamnet para producir recursos educativos en el Instituto de la Cámara de Comercio de Lima– Icam, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde
finales del siglo pasado han alcanzado como medios de transmisión de información
y datos y comunicación de las personas y de sus entornos culturales, un grado de
importancia que permite que la comunicación sea realizada en tiempo real y que la
información circule dinámicamente.
En el plano educativo, y en especial en las instituciones educativas como
ICAM y sus docentes, no están ajenos a las TIC, por lo que consideramos oportuno
aplicar un programa denominado Icamnet para que los docentes mejoren en la
producción de recursos educativos con el objetivo que sus estudiantes mejoren en
su capacidad de aprendizaje y aprovechen al máximo los recursos que se disponen
para que obtengan conocimiento y lo apliquen a su realidad.
Desde la perspectiva metodológica el tipo de estudio es aplicado de la teoría
existente, con un doble enfoque cuantitativo y cualitativo siendo finalmente mixto,
de diseño pre experimental desde la perspectiva cuantitativa; es decir considerando
una población de 41 docentes se eligen 20 como muestra siendo evaluados al
aplicarse una rúbrica como pre y post-test; y, desde la perspectiva cualitativa
realizamos entrevistas a profundidad usando una guía de entrevista al Jefe de
Sistemas y a 5 estudiantes para el estudio de caso.
Los resultados, luego de la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos;
evidencian una gran mejora en la producción de materiales de dictado de clase;
una razonable mejora en la producción de documentos de investigación; y, una
evolución o mejora aceptable en la producción de instrumentos de evaluación. Por
lo indicado, demostramos que el programa Icamnet mejora la producción de
recursos educativos en ICAM.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: