Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller tributario socio-pedagógico para mejorar el compromiso fiscal en la unidad E¿educativa Liceo del Norte. Guayaquil – Ecuador. Piura 2021
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
dc.contributor.author | Novillo Bustos, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T19:45:00Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T19:45:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81174 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se llevó a cabo en la Unidad Educativa Liceo del Norte domiciliada en la ciudad de Guayaquil – Ecuador durante el período 2021; cuyo objetivo principal se fundamenta en diseñar y estructurar técnicamente un taller tributario sociopedagógico que permita mejorar el compromiso fiscal de la referida comunidad educativa, cuyo diseño de capacitación se enfoca principalmente a los padres de familia de los estudiantes de dicha institución, como parte del compromiso social que tiene este centro de educación. Por lo que se considera importante mencionar, que una de las motivaciones que inspiró a la investigadora de la presente tesis, para llevar a cabo el presente trabajo de investigación, es debido a que identificó la necesidad que tienen los ciudadanos ecuatorianos domiciliados en la ciudad de Guayaquil, de mantenerse actualizados en temas relacionados al cumplimiento de sus obligaciones tributarias de los impuestos administrados por el respectivo organismo de control, el Servicio de Rentas Internas, debido a que el desconocimiento de la normativa tributaria, la complejidad de la interpretación de la ley y las constantes actualizaciones o reformas tributarias, generan que los ciudadanos domiciliados en la ciudad de Guayaquil, incurran en sanciones, multas e intereses por incumplimientos de sus obligaciones tributarias. Motivo por el cual, para el desarrollo de la presente investigación se seleccionó a una institución académica domiciliada en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, la misma que basada en su compromiso social, estuvo dispuesta a permitir que en su institución se realice el trabajo de investigación propuesto en la presente tesis, referente al diseño y estructuración técnica de un taller tributario socio-pedagógico que permita mejorar el compromiso fiscal de su comunidad educativa. Investigación, que se considera de gran utilidad, debido a que podría ser considerada como plan piloto para ser aplicada por instituciones educativas en general, que estén domiciliadas en la ciudad de Guayaquil; debido a que acorde a la información publicada en la página web del Aereopuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo, cuya dirección electrónica de la publicación es http://www.tagsa.aero/guayaquil.html, Guayaquil es la ciudad que por su comportamiento comercial y ubicación geográfica es denominada como “La capital económica del Ecuador” y la “Perla del Pacífico”; así como también, conforme a lo mencionado por el EcuRed en su página web, Guayaquil es el puerto principal del Ecuador y es considerado como uno de los puertos más importantes del mundo. Este trabajo de investigación, también podría ser tomado como referencia para trabajos de investigaciones posteriores realizados por el respectivo organismo de control al planificar los programas de capacitación gratuita impartidas a la ciudadanía en general, incluso en tiempos de pandemia, a través de las capacitaciones virtuales. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Educación tributaria | es_PE |
dc.subject | Tributación | es_PE |
dc.title | Taller tributario socio-pedagógico para mejorar el compromiso fiscal en la unidad E¿educativa Liceo del Norte. Guayaquil – Ecuador. Piura 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2069-2059 | es_PE |
renati.author.dni | 0925544843 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita de Jesús | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [565]