Contexto social familiar y desarrollo de habilidades comunicativas en niños(as) de la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral, Arequipa, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue determinar la relación entre el contexto social familiar y el
desarrollo de las habilidades comunicativas en la Comunidad Familiar y
Rehabilitación Integral, Arequipa en el año 2021, para lo cual se siguió la ruta de
un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño no experimental de
corte transversal, descriptivo correlacional; tipo de investigación básica. La
población y muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas atendidos en la
Comunidad Familiar y Rehabilitación Integral. Los objetivos específicos estuvieron
orientados en determinar la correlación con el contexto social familiar. Las hipótesis
específicas demuestran que existe relación significativa entre el contexto social
familiar y el desarrollo de las primeras palabras, el desarrollo de los gestos y
acciones, el uso de palabras y el desarrollo de las oraciones y la gramática. Las
conclusiones confirman que existe correlación significativa entre las variables
(R=0,956; p_valor (0,00) <α (0,05) lo que significa que el espacio familiar condiciona
sustancialmente el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas,
lo que implica que las primeras experiencias en el desarrollo del lenguaje y la
comunicación deben ser estimuladas de manera adecuada en el seno familiar.
Colecciones
- Lima Norte [2623]