Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación
que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes
de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo
enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró
trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos
se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación
asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la
convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos
permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva,
destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación
con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar,
el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca
importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa
significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000,
p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia
escolar dentro de la institución.
Colecciones
- Chiclayo [745]