Organizadores gráficos para la construcción de aprendizajes significativos en educación superior
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estado de emergencia sanitaria por Covid-19, provocó impactos inmediatos en
la educación superior, migrando las sesiones de clase a entornos virtuales, ante
los nuevos desafíos educativos, surgió la necesidad de investigar estrategias
didácticas que faciliten la adquisición de conocimientos; por tanto, la investigación
tuvo como objetivo interpretar la utilidad de los organizadores gráficos (Ogs) en la
adquisición de aprendizajes significativos en estudiantes de educación superior.
La metodología utilizada consistió en realizar entrevistas con un cuestionario
semiestructurado a 6 docentes, especialistas en el uso de Ogs en entornos
virtuales, cuya información fue procesada a través del Software Atlas.ti. Los
resultados y la discusión facilitaron la interpretación del uso de Ogs en la
construcción de aprendizajes significativos, obteniendo teorías y subcategorías
emergentes. En las conclusiones, se obtuvo la aparición de una teoría emergente
para el constructo teórico de Ogs y las subcategorías “técnica de estudio”, “nivel
de comprensión lectora” y “tipo de organizador”, así como la determinación de la
significancia positiva de los Ogs en la asimilación de conocimientos y logro de
aprendizajes significativos.
Colecciones
- Lima Norte [1532]