dc.contributor.advisor | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.contributor.author | Espinal Farfán, Carmen Angelica | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T18:02:51Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T18:02:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81958 | |
dc.description.abstract | La pandemia ocasionada por COVID-19 subyugó al mundo y obligó a
reinventarse en todos los ámbitos. La educación para continuar con sus fines
debió pasar de la presencialidad a la virtualidad, los docentes se vieron obligados
a replantear la forma de enseñar y adecuaron estrategias para la continuidad del
año escolar. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar
cómo el trabajo colaborativo mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de
una Institución educativa pública de Los Olivos, 2021. El estudio se delimitó
dentro del paradigma positivista, de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque
cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño cuasi-experimental. La
muestra fue de 60 estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular,
integrando a 30 estudiantes en el grupo control y 30. en el experimental,
aplicándoles una prueba de pensamiento crítico con 24 ítems en el pretest y
postest. Los resultados son relevantes, así el rango promedio del grupo control
es 19.75 y del grupo experimental es 41.25, la prueba U de Mann-Whitney
=159.500, Z= -4,809; y el p=,000. Se concluye que la estrategia del trabajo
colaborativo tiene efectos significativos en la mejora del pensamiento crítico de
los estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Realidad virtual en la educación | es_PE |
dc.subject | Planificación de la educación | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Trabajo colaborativo en el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógica | es_PE |
renati.advisor.dni | 09748659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4526-2309 | es_PE |
renati.author.dni | 09049581 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pérez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Luz Graciela | |
renati.juror | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |