Incorporación de fibra de polipropileno en el concreto para el pavimento rígido en la Av. Los Regadores cuadra 1-5, San Juan de Lurigancho-2020
Date
2020Metadata
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El presente trabajo demuestra la viabilidad técnica de un diseño de pavimento rígido
utilizando un concreto reforzado con fibras de polipropileno (PP). Los cálculos del
diseño se alinean con la norma ASSHTO-93 y la Norma Técnica Nacional del MTCPerú.
El suelo propuesto para el proyecto es de tipo A-1-b ASSHTO (SM-SUCS).
El servicio del pavimento está proyectado para 20 años atendiendo a la población
vehicular 4.75 M de vehículos, la resistencia del pavimento se estima como f’c de
280 kg/cm2. Los espesores calculados en el diseño del proyecto resultaron para la
loza 16.1cm, base de 15cm, y para la sub-base 15cm. La información publicada y
disponible para las propiedades del concreto modificado con fibras de PP se
recopilaron simulando un diseño experimental factorial. Las variables
independientes fueron porcentajes de fibras (0.5%, 1.5%, 2.5%, 3.5%), y los días
de fraguado (7, 14, 28 y 59 días); mientras que las variables dependientes fueron
la resistencia a la compresión y a la flexión en kg/cm2. Del análisis de datos
utilizando 3.5% de fibra de PP en el concreto fraguado en 59 días se alcanza la
resistencia a la compresión de 284kg/cm2, y 62.4 kg/cm2 para la resistencia a la
flexión. Los resultados fueron validados estadísticamente usando la distribución de
Fisher. Los resultados de este proyecto son de extremada importancia para el
desarrollo de proyectos de infraestructura vial, cuyos procedimientos de cálculos
pueden utilizarse referencialmente como modelo.
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