dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Angel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Alayo, Alodis Orestes | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T19:58:12Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T19:58:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82613 | |
dc.description.abstract | La investigación, sobre la base de la teoría conectivista, tuvo como propósito
determinar cómo la formación en TIC mejora la competencia digital docente en
educación básica. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de
la información, el que se inició con la búsqueda de artículos científicos, en las bases
de datos Scopus, Scielo, Redalyc Proquest, EBSCO y WOS. Como criterio de
selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de
intervenciones referidas a la Formación TIC para mejorar la competencia digital
docente, independiente de su género o idioma, publicados entre los años 2016 -
2021; artículos con intervención en la educación sean de Educación Inicial, Primaria
o Secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas estructuradas
y múltiples para identificar sus objetivos, tipos de investigación, metodología,
propiedades métricas y estrategias de intervención. Como resultado, destaca un
mayor número de investigaciones realizadas en el continente europeo
específicamente en España, en donde el modelo INTEF es el predominante,
seguido del modelo TPACK que son los marcos de referencia para la mejora de la
competencia digital docente. Finalmente, se concluye que la formación en TIC
mejora significativamente la competencia digital en los docentes de educación
básica. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Tecnología de la información | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Alfabetización digital | es_PE |
dc.title | La formación en TIC para mejorar la competencia digital docente en educación básica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.author.dni | 17991666 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Llaury Acosta de Benites, Maria Victoria | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Perez Azahuanche, Manuel Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |