Inteligencia emocional y afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa San Pablo, Pacora
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional y afrontamiento en los estudiantes del cuarto y quinto grado
de la institución educativa San Pablo de Pacora, el cual responde a las dificultades
encontradas en los menores, los cuales no consiguen identificar sus emociones, no
poseyendo competencias para la gestión de sus afectos, además que no logran
darles solución a sus problemas de manera saludable. La investigación emplea un
enfoque cuantitativo, empleando el tipo básico, no experimental, con un diseño
correlacional descriptivo, para la muestra se contó con 126 estudiantes de los dos
últimos años de secundaria, para el recojo de la información se utilizaron el
Inventario Baron Ice (Baron, 1997) y el cuestionario de afrontamiento de Canessa
(2002). Los resultados indicaron que el valor p es <0.05 lo cual descartaría la
hipótesis nula y aceptando la alternativa, aseverando la existencia de relación entre
las variables, siendo esta de intensidad alta y dirección positiva, además se halló
que, en los niveles de inteligencia emocional, encontrando que el 38.9% de los
menores se sitúa en el nivel bajo, así mismo en afrontamiento se identificó que el
38.9% se encontró en el nivel bajo.
Colecciones
- Chiclayo [744]