Habilidades relacionadas a las nociones espaciales de los niños y niñas del aula de 3 años de la Institución Educativa N° 15512 “Andrés Avelino Cáceres” Ampliación inicial - secundaria, Talara Alta, Talara, 2013.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio nombrado Habilidades Relacionadas a las Nociones Espaciales de los Niños
y las Niñas del Aula de 3 años de la Institución Educativa N° 15512 “Andrés Avelino Cáceres”, comunidad
Talara Alta, Talara, 2013, tuvo como objetivo general Identificar las habilidades para el desarrollo de las
nociones espaciales en el niño y niña. Para cumplir con los objetivos se procedió a determinar la
población de 12 estudiantes de ambos sexos de 3 años de edad del nivel inicial y una muestra de 12 niños
y niñas, quienes participaron directamente en las sesiones que duró en la investigación. Para el recojo de
información se aplicó la lista de cotejo como instrumento propuesto en la investigación, en el cual
se obtuvo como resultado, que los estudiantes no tenían habilidades relacionadas a las nociones
espaciales. Teniendo en cuenta esta información se plantearon actividades para dar mejoras a la
problemática presentada en los niños, que fue la de Identificar las habilidades para el desarrollo de las
nociones espaciales. Finalmente, haciendo una comparación de datos obtenidos al inicio de esta investigación,
nos hemos podido dar cuenta que los estudiantes han superado su problemática y esto se
evidencia en los cuadros estadísticos de HABILIDADES RELACIONADAS A LAS NOCIONES
ESPACIALES DE LOS Y LAS NIÑAS DEL AULA DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15512
“Andrés Avelino Cáceres AMPLIACION INICIAL - SECUNDARIA”. Respecto al indicador
Estructuración se encontró en las tablas que fueron medidos a través de los ítems obtuve como resultado que el
83.3% de los niños NO identifica objetos abiertos y cerrados, que el 66.7% No señala los objetos que están al
interior o exterior de otros objetos y el 83.3% Si señala objetos ubicado entre dos objetos así mismo en el
indicador Orientación obtuve como resultado que el 75% de los niños No ubica su cuerpo dentro de o fuera de…,
mientras
el 91.7% Si reconoce la noción arriba – abajo, por otro lado se observó que el 83.3% Si
coloca objetos delante de o detrás de…, el 75% Si reconoce el lado derecho de su cuerpo y 58%
Si reconoce el lado izquierdo de su cuerpo y en cuanto al indicador organización obtuve
como resultado que el 58.3% de los niños NO ubica los objetos encima de o debajo de..., el 50%
ubica su cuerpo según las indicaciones de la profesora, el 58.3% de los niños y niñas Si logra
ubicar material concreto según la indicación de la profesora y el 66.7% señala el material gráfico
de las nociones espaciales que se le soliciten.
Colecciones
- Piura [63]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: