Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en escolares de secundaria en el distrito de Piura, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Propiedades psicométricas de la escala de
habilidades sociales en escolares de secundaria en el distrito de
Piura,
2016”,se planteó como objetivo determinar las propiedades psicométricas
de la escala de habilidades sociales, en estudiantes del segundo
grado del nivel secundario de instituciones educativas públicas del
distrito de Piura en el año 2016. El estudio se basa en la
Teoría cognitiva, la población de estudio corresponde a
324 escolares del segundo grado del nivel secundario de las
Instituciones Educativas públicas “Victor Francisco Rosales Ortega”,
“Ignacio Sánchez”, “Madgalena Seminario de Llirod” y “Rosa Carrera de
Martos”. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con diseño
no experimental y transversal, utilizó la técnica psicométrica con
la finalidad de baremar los niveles de las habilidades sociales en
escolares del segundo grado del nivel secundario. El estudio validó la
Escala de habilidades sociales de Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra,
Hernando y Reina (2011) que explora 3 dimensiones : Habilidades
comunicativas y relacionales, Asertividad y Habilidades de resolución de
conflictos a través de una escala de medición ordinal.
Para el procesamiento de la información se utilizó la
estadística descriptiva y utilizó el software SPSS versión 22. Los
resultados describen que la Escala de habilidades Sociales
alcanza una moderada confiabilidad
(0.609). La validez queda demostrada en el coeficiente de proporción de
rangos corregidos equivalente a 0.889. Finalmente establece una
escala de baremos de percentiles generales sobre la escala
de habilidades sociales para escolares de secundaria en el distrito de
Piura.
Colecciones
- Piura [899]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: