Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: Revisión Sistemática
Fecha
2022Metadatos
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La presente revisión sistemática tuvo por objetivo investigar publicaciones sobre
trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales investigar
mediante el método de revisión sistemática. La metodología fue de revisión
sistemática sin meta análisis. Se consultaron 379 artículos de repositorios abiertos,
quedando al final seleccionados para revisión y extracción 37 artículos. Los
repositorios consultados fueron 13, predominando DOAJ (12 publicaciones),
ScienceDirect (8 publicaciones); el año que más contribuyó fue el 2016 (12); los
países que más destacaron fueron USA (7), España (5); el idioma que más
contribuyó fue el inglés (27); el tipo de publicación que más contribuyó fue revista
científica (32 publicaciones). Sistematizados los hallazgos, las teorías que más
destacaron sobre el trabajo colaborativo y entornos virtuales fueron TPACK (28
publicaciones), conectivismo (6 publicaciones), constructivismo, socio
constructivismo y SAMR (4 publicaciones c/u), resto de teorías (3 publicaciones
cada una). Los autores concuerdan que el aprendizaje colaborativo es fundamental
y se basa en el rol social del ser humano, hay fundamentos antropológicos, los
seres humanos hacen grupos para colaborar convirtiéndose en sociedades. Es por
ello que esta cualidad de enseñanza, sea cual sea el área en el entorno virtual,
requiere de un trabajo colaborativo, que es la competencia y desempeño práctico
de lo aprendido.
Colecciones
- Trujillo [978]