Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de
Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones
educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional,
y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional
estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos
se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de
Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de
Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de
datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe
una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión
bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no
existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying
verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación
entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del
bullying.
Collections
- Piura [579]