Análisis semiótico de un spot televisivo oficial sobre un evento de ayuda social, 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación que tiene como título, Análisis semiótico de un spot televisivo
oficial sobre un evento de ayuda social, 2017, se desarrolló con base del problema general
¿Cuáles son las características semióticas de un spot televisivo oficial sobre un evento de
ayuda social, 2017? donde el objetivo general se enfocó en analizar las principales
características de la semántica, sintáctica y pragmática.
El estudio es de tipo interpretativo, nivel cualitativo, con un diseño no experimental de
corte transversal, cuya muestra está constituida por (05) madres de familia, (02)
voluntarios de la “Teletón”, (01) representante de la Clínica San Juan de Dios, (01)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y Marketing,
(02) Licenciados en Ciencias de la Comunicación con especialidad en semiótica. Se
utilizó como instrumento el guion de entrevista, donde se formuló 11 preguntas realizadas
en función de las variables semiótica y spot televisivo, fueron validadas por tres expertos
en la materia, donde se logró tener la suma total de los criterios de claridad, relevancia y
pertinencia, lo que confirma que los ítems son válidos.
En síntesis, las características de la semiótica dentro del spot del evento de ayuda social
“Teletón”, fueron utilizadas de manera correcta, en cuanto a las características de la
semántica, sé confirma que el utilizar personajes en una publicidad televisiva es necesario
debido a que este elemento ayuda a captar la atención del espectador de manera directa y
comprender mejor el mensaje que se quiere transmitir. Además el uso de las herramientas
sintácticas y pragmática asociados con los signos, símbolos, melodías y eslogan ayudan
a que el objetivo del evento de ayuda social pueda culminar de manera exitosa.
Collections
- Lima Este [184]