Estilos de enseñanza, inteligencia emocional y el desempeño docente de los niveles primaria y secundaria
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe
entre los estilos de enseñanza, inteligencia emocional y el desempeño docente de
los niveles de primaria y secundaria, por ser un estudio hipotético deductivo, se
formuló la hipótesis general, la cual indicaba que los estilos de enseñanza,
inteligencia emocional, se relacionan de manera positiva con el desempeño
docente de los niveles de primaria y secundaria.
Metodológicamente la investigación se enmarco en el tipo básico, nivel
correlacional con un diseño no experimental, transversal. Se utilizó una muestra
disponible de tipo no probabilístico, constituida por una muestra pertenece a la
población en estudio y fue calculado mediante la fórmula de cálculo muestral siendo
la muestra de 89 docentes. El instrumento utilizado para la variable estilos de
enseñanza que fue adaptado del cuestionario internacional de estilos de
enseñanza y para la variable inteligencia emocional fue adaptado del cuestionario
de Bar-on y desempeño docente fue adaptado del marco del buen desempeño
docente.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una
correlación alta entre los estilos de enseñanza y la inteligencia emocional en los
niveles de primaria y secundaria; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la alternativa. Se concluye que: A mayor nivel de estilos de enseñanza,
inteligencia emocional mayor nivel de desempeño docente. Asimismo, ha mostrado
un gran aporte ya que permite aproximarnos a detectar los factores más incidentes
en los niveles de desempeño docente. Dentro de los hallazgos de este estudio, se
pudo identificar la relación que existe entre las variables.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: