Estrategias motivacionales para mejorar los hábitos de estudio en estudiantes de educación secundaria, Trujillo - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, basada en la teoría de la autodeterminación, se realizó con el
propósito de establecer cómo las estrategias motivacionales mejoran los hábitos de
estudio en estudiantes secundarios; tiene enfoque cuantitativo y diseño cuasi
experimental. Utilizó como instrumento el Inventario CASM-85 revisión 2014
(Vicuña, 2015) validado por el autor y por la investigadora, a través de una prueba
piloto, con confiabilidad α= 0.921; la población y muestra fue de 360 y 80 individuos;
Se empleó Google Forms para recoger los datos y se procesaron mediante MS
Excel 2016 y SPSS V 24. Los hallazgos indican que luego de aplicarse las
estrategias motivacionales, 35% de estudiantes tienen nivel de hábitos de estudio
Muy Positivo y el 65%, nivel Positivo; frente a los resultados iniciales que mostraban
solo 2.5% y 47.5% para los mismos niveles. Resultados similares se obtuvieron en
dimensiones forma de estudio, estrategias para la resolución de tareas, preparación
para exámenes, forma de escuchar la clase y forma de estudio en casa. Al
comprobar la hipótesis se obtuvo W=5.51, con un nivel de significancia menor al
5% (p>0.05), concluyéndose que la aplicación de estrategias motivacionales mejoró
significativamente los hábitos de estudio en los estudiantes que participaron del
experimento.
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